Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra algo más de 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos este viernes este viernes viajar unos cuarenta años atrás en los recuerdos, en las sensaciones. Hoy nos vamos de feria.



Dejemos que nos cuente Miguel.



Volvemos a subirnos a la pista. Ten cuidado con los pies.



Esas canciones de Rubettes, de Rod Stewart, de los Kinks se quedaron impregnadas en la Plaza de la Iglesia y en la calle de las emociones y de los recuerdos pre-juveniles como una presencia del más allá.

Y ahí permanecieron impregnados. Hasta el 28 de enero de 2012.

¿Qué pasó ese día? Luego te lo cuento. Mientras tanto, aparta los pies que te pillo con la goma de mascar. Que voy hecho un Fittipaldi de salón.



Que nadie piense que las músicas que están sonando pertenecen a esos años No. Son recientes. Y hechas en Extremadura, no en la baja Escocia. Pero participan del mismo espíritu hedonista de aquellos soniquetes al borde de la pista setentera que llegaba al pueblo durante cuatro días. A la pista de los Autos de Choque.

Son músicas que perfectamente podrían sonar en ese entorno, que tendrían cabida en ese paisaje sonoro y festivo. Dance Me (1) pertenece a Lazy Rain, los de Barcarrota. El grupo que en 2013 se dio el gustazo de publicar Por un millón de años más, una pequeña maravilla dividida en cinco capítulos. Dance me era uno de ellos.

Game Over (2) no es una canción. Es una celebración de la música popular. Un himno en toda regla. Detrás están Paradise Key y llegan desde San Vicente. Sí, desde San Vicente de Alcántara.

De haber llegado de otras orillas, Game Over hubiera sido la banda sonora de cualquier vuelta ciclista televisiva, y sería tatareada hasta en la ducha con manguera en los patios de los chaleres de las afueras. Pero ellos se lo pierden. 


Dame más (3) llega de Jesús García “Chuli” y su proyecto New Solaris.

Si este tema hubiera nacido en otras islas musicales hubiera llegado a ser canción del verano. Pero no de un verano. De dos, por lo menos. Fantástico llenapistas.

Y claro, no podíamos olvidar a los causantes de que un día, sin buscarlo, ese 28 de enero de 2012, en Badajoz, en la Sala Aftasí, intuyéramos esta conexión de nuestra música más reciente con aquellas pistas de autos de choque setenteros. Son The Wish.

Y son deslumbrantes.



En Cáceres, después de los setenta, y antes del nuevo siglo, creció la simiente inolvidable de La Madrila. Durante un tiempo Cáceres fue el centro del mundo.

Y buena parte de sus habitantes giraban en torno al grupo que llevó la ciudad por medio mundo. Por supuesto, era y fue Coup de Soupe.



El EP es homónimo. Y esconde este tema tan maravilloso. Según nuestros datos este trabajo data de 2011. Y se enmarca a la perfección en el espíritu de los autos de choque. Ya hace tiempo que les perdimos la pista. Lo último que supimos de ellos es que, al parecer, andan inmersos haciendo versiones y tributos y ese tipo de historias que tan poquito nos interesa. Vamos, casi tanto como el queso de bola. Es, o era ELECTROROSSO. Ready.



En torno a 2012 nos llegan noticias de un proyecto que responde al nombre de Anthony´s Camera. Dispuestos a averiguar quién está detrás del enigma nos encontramos con la sorpresa Santos. Ya conocíamos a Susan Santos y a Pedro Santos con sus proyectos.

La saga Santos es, sin duda, una de las grandes familias musicales extremeñas. A Susana (Susan Santos, Bangladesh,...) y Pedro (Pedro Santos Project, Iridium, ...), se les une el hermano Juan Carlos para poner en marcha un proyecto sorprendente.

Por su parte, Juan Carlos Santos firma un sorprendente trabajo en el que compone y toca todos los instrumentos. Ayudado por la voz de José Antonio Gutiérrez y algunas guitarras del propio Pedro Santos, estamos, sin duda, ante de una de las mejores sorpresas de los últimos años. El proyecto recibe el nombre de Anthony´s Camera, y al parecer está relacionado con el padre de los Santos y su afición a la fotografía. El disco se llamaba Love and madness in the I.S.S. Amor y Locura en la Estación Espacial Internacional. Ocho temas arrebatadores. Por momentos pareciera que Badajoz es el clan Santos.



En diciembre del año 2002 una escueta nota publicada en su web ponía fin a la aventura del grupo montijano Super 8. El desencanto instalado en el seno del grupo y la desilusión por el nulo interés demostrado por el sello RCA les llevó a ese punto.

Una vez finiquitada la banda su cantante, Carmen Estévez siguió su formación musical acompañando como percusionista y corista a diferentes artistas para posteriormente viajar hasta Nueva York donde tiene sus propios proyectos.

Mientras, los otros cuatro componentes deciden seguir juntos y formar el grupo Panorama 73, nombre surgido de una publicidad de una agencia de viajes, pero que poco tiempo después acortarían para llamarse definitivamente Panorama. Así su formación quedaba como sigue: Carlos Aragonés y Alfonso Villalobos a las guitarras, siendo éste último también el cantante, Juan Carlos Nacarino al bajo y a la batería Antonio Carretero.

En el año 2005 publican su primer y, hasta ahora, único álbum El Viaje Más Largo del Mundo, con el que pretendían resumir seis años de búsqueda de su propio sonido. Hacen una breve gira de presentación por la que pasan por algunos festivales Ese mismo año, finalmente y de forma silenciosa, Panorama ve truncado su viaje por motivos personales.



Primero se llamaron Biscuit. Y luego se quedaron con LICH. Desde el principio Luis Gragera y Jesús García (Chuli), cantante y guitara principal, formaron parte esencial de este elegante proyecto pacense. Estamos hablando de los últimos 90 y principios del nuevo siglo, y en alguna de sus ediciones formaron parte del desaparecido Zorrock, y de otros proyectos de esos años como Diva, Nadadora, Sepencer, Lúa Gramer, proyecto éste último que aún se mantiene en la escena musical extremeña, o New Solaris, de quien hace unos momentos sonaba Dame Más.



Se formaron en torno a 2014, y se despliegan en el mapa entre Talarrubias y Don Benito, aunque los identificamos como una banda de Talarrubias. Son Jaûdo.

En junio de 2015 se fueron a grabar al campo, entre los regadíos de las Vegas Bajas, en la Huerta Sonora y de allí salió Equilibrista.

Y de este disco nos quedamos con Algo personal.



En torno al año 97 se pone en marcha Left Bothers. Detrás estaban Oscar Vadillo y Enrique Falcó, a quienes más tarde se unió Adolfo Campini al bajo.

En 2001 publican Soledad. A Oscar Vadillo, en los últimos tiempos, le encontramos en Valencia, un poco lejos, con Ambros Chapel, una superbanda de oscura elegancia.



A Campini le encontramos después en The Wish. Recuerda, aquel grupazo que nos encandiló la noche del 28 de enero de 2012 en la Sala Aftasí de Badajoz.

Hasta el año que viene. Hasta la próxima feria. Esperemos que vuelvan los mismos autos de choque. Los de Tena. Derrapan en las curvas como los auténticos, o al menos eso dicen los que tienen el carnet de conducir, claro. Ah, y además, puedes pasar las horas muertas escuchando un montón de canciones para los autos de choque. Cuando tengas el espíritu feriante, claro. Que disfrutes.

Y recuerda que los coches de choque son ese lugar perfecto para estudiar el comportamiento humano y los roles de liderazgo. Como el que indistintamente choca con todos, probablemente por querer acaparar toda la atención. Seguro que tuvo una infancia dura. Habría que preguntar a sus padres.





Se ha hecho tarde. O temprano, vaya usté a saber, el plan que llevas.

Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Somos todo oído.

Y te dejamos con algunos de los soniquetes que provocaron los recuerdos de esas primeras ferias.




[La feria en la radio]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 13 de Diciembre de 2019.