Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos este viernes, y siguiendo con la deliciosa trama musical que abrimos hace dos viernes, seguir adentrándonos en las calles y en los sones de Montijo. Y hoy toca hacerlo en modo misceláneo. Un algo de bolero y otro de electrónica.



Ya decíamos la semana pasada que Montijo parece la Tierra de Promisión.

Ya hemos dicho muchas veces que Montijo es a Cantarrana lo que Google a nuestras vidas.

Y que Cantarrana no se entendería sin las vegas, sin las aguas del Canal de Montijo.

Y que, como llevamos diciendo, desde que comenzamos con las músicas montijanas, nadie mejor, una vez más, que Miguel Ángel Gragera sea el que nos proponga una aproximación aérea a los ecos diversos y variados de Montijo.





Hablando de sagas.

Fermín García llega a Montijo en 1980. Y lo hace para trabajar en el Servicio de Urgencias. Viene de Badajoz. Ha pasado por el teatro, por la Escuela de Artes. Si hubiera sido una persona sensata lo suyo era ser carpintero. Lo traía de familia. Pero no. Lo mío es la música, la pintura, la fotografía. Allá a lo lejos están Puertas Abiertas, Nubes Rojas, Curiosa Gente y los dúos con Pedro Delgado o Luis Núñez.

En los 70, todavía en Badajoz, el A Cántaros de Pablo Guerrero le deja, literalmente, pasmao. Él pone música a los versos de Manuel Pacheco, de Luis Álvarez Lencero, o de Jesús Delgado Valhondo.

Tiene cinco hijos. Samuel, David, Rubén, Abel y José. Casi una saga bíblica. Fermín funda en 1998 la orquesta VAIVÉN con la que recorre toda Extremadura. En la orquesta están los tres hijos mayores, Samuel, David y Rubén. El segundo, David, hace tiempo que dejó esas cosas de la mala vida que nos trae la música a los que somos insensatos.

Cada verano, sus hijos, vuelven al regazo paterno. A Montijo. A acompañar a su padre y a sus hermanos. Va y Ven. Un nombre premonitorio.

Fermín García está embarcado en + Bolero.



Dejemos que el otro de nuestros Miguel, Miguel Díaz, nos cuente una breve historia sobre Elvira Quintana y el Salón Moderno.



Los Ganglios tienen en su madre Manuela Roque y en su abuelo Juan Roque un antecedente de pasión por la música. Sin olvidarnos del apellido Melara, el que llevan los hermanos ganglios. A los hermanos Melara ya le hemos dedicado un programa monográfico, para ellos solitos. Y ya sonaron en el programa anterior dedicado al pop montijano. Ahora toca la madre.

A la que encontramos antes de bedela en el Instituto de Montijo.

Manuela Roque editó un disco que titulaba Dos voces / Duas Vozes. Era 2001. Y en él homenajeaba a Chavela Vargas y Amalia Rodrigues.

Aquí tenemos Lágrima.



Te contamos el viernes pasado que la Orquesta Monty llenó de música los bailes de Montijo en los años donde todo se vivía en blanco y negro. Y que La cámara de Vicente Sánchez Melara, Visam para la historia montijana, hizo posible que esos años aún los conservemos en la retina de la memoria.

Pero la herencia Monty permanece inalterable en la música actual salida de las Vegas Bajas.

La Orquesta Monty, de aquellos años de los pioneros, tiene su continuación en Pedro Monty. Con el piano, y con el Monty Jazz Ensemble y con la voz de Fely Acevedo.

05. Alfonsina y el Mar. Fely Acevedo y Monty Jazz Ensemble

Blas Gragera, Blas el sastre, padre de Miguel Ángel, fue tenor en la Coral de Montijo. Y aquí está la coral. Con el piano de Pedro Monty y la voz de Joseán, José Antonio Moreno, el de Nude, el de Grease, el de El Médico, el que triunfa en la Gran Vía.



Hace unos años Miguel Ángel Gragera promovió un disco maravilloso. Un homenaje al grupo emeritense Ama. Una banda imprescindible para conocer la historia de nuestra música. Han crecido Rosas.

Y en ese disco se escondía una hermosísima interpretación de uno de los temas de Ama. Era el piano de Monty, otra vez, la voz José Antonio Moreno, otra vez, y los teclados y la técnica de Miguel Ángel Gragera, una vez más. Era Superboy.

Labios y cuchillos es demoledora.



En 2014, Pedro Monty edita El Reino de las musas. Un disco que nace como un proyecto que aúna la música en la escuela.

En este disco participa Jessica Estévez, de la saga de los Estévez. Carmen, está en Brooklyn con proyectos de electrónica y flamenco, Livia anda metida en proyectos de musicoterapia, en Cáceres, Dámaso, su padre, fue batería de Los Rebeldes y de varios proyectos de rock con Luis Núñez, Luichi, y anda con el trombón de vara en la Banda de Montijo, y acompaña a Fermín García, y Carmen, la madre, siempre estaba cantando canciones que te erizan la piel, en palabras de la propia Jessica.  Jessica anda en los madriles, con musicales en la Gran Vía y tocando la trompeta y coros de artistas de primera línea.

Y en este tema también andan los ecos de Carolina Piñero y Miguel Ángel Gragera, Cajón de Sastre.



Carolina Piñero y Miguel Ángel Gragera, Cajón de Sastre, publicaron en 2010 Tres heridas. Y Supermarket. Y en esta grabación estaba Father. Dedicada al padre de Miguel Ángel Gragera.

Tiempo después los hermanos Ares, Supersexy Sound System la revisitaron y mostraron un remix a su modo electrónico del tema.



Pero en el parque de Montijo ya hemos visto, a veces, a grupos de jóvenes Rapeando. RealJalea Pacto está formado por SamueL, Julio Vila y PabLOparte, juntos desde siempre y en la música desde finales del año 2002 bajo otros nombres hasta que en 2005 adoptan el nombre de RealJalea Pacto. Cuenta con tres trabajos a sus espaldas: Inefable (2006), GrabacionesCaseras (2007), GrabacionesCaseras (2008).

Y es que 3X1 PACTO propone un directo potente, lleno de crítica social y divertido.



Pabloparte, por su parte, publica en solitario. Música para despiertos. Y en este trabajo, aparece Torero Akosado. Un homenaje a los antiguos punkarras montijanos. Akosados, y su tema más conocido, Torero, el que escuchamos hace tan sólo dos semanas en este programa.



En 2002 Súper 8 anuncia su desaparición. Con ellos se va uno de los proyectos musicales que mayores expectativas levantó en esos momentos. En Montijo, patria musical, Carmen Estévez puso voz a Fotogramas y Guía para oler colores, dos trabajos inmensos, prístinos, definitivos.

Carmen Estévez forma parte del clan Estévez. Hija de Dámaso Estévez y Carmen Calero, y hermana de Jessica y Livia. Familia donde la música ha estado siempre presente, como contábamos hace un momento hablando de un proyecto de Pedro Monty.

Después de Súper 8, Carmen dejó Extremadura. Luego nos la volvimos a encontrar en Nueva York. En Brooklyn. Y junto a Brandon Lewis montan V Zone. Era 2010. Y ya está metida en un universo musical cosmopolita.



Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Somos todo oído.

Y te dejamos con Brooklyn Gypsies , otro de los proyectos en los que está inmersa Carmen Estévez.

En 2013, Brooklyn Gypsies mezcla la electrónica, las músicas del mundo, el flamenco y todo un grupo de músicos llegados a la gran manzana que están haciendo cosas muy muy interesantes.



...........


[Montijo III en la radio]



• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 23 de Agosto de 2019.