Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos este viernes, y siguiendo con la trama musical que abrimos el viernes pasado, seguir adentrándonos en las calles y en los sones de Montijo. Pero hoy toca hacerlo en modo pop.



Y es que Montijo parece la Tierra de Promisión. La que alguien prometió ofrecer para ser casa y plaza de música.

Ya decíamos la semana pasada que Montijo es a Cantarrana lo que Google a nuestras vidas.

Y que Cantarrana no se entendería sin ese manantial eléctrico del que estamos bebiendo en este caluroso mes de agosto.

Y que como decíamos hace siete días, hablando de los guitarreos rockeros, nadie mejor, una vez más, que Miguel Ángel Gragera el que planee cómo él sólo lo sabe hacer, por el universo pop montijano.



Sonaba al inicio Panorama, con un temazo. Me vuelto a perder. De su disco El viaje más largo del mundo. De cuando Súper 8 quedó huérfano y nació Panorama.



Y lo que sonaba ahora es Fonosfera, de EcceHomo.

EcceHomo es la antesala de Cajón de Sastre.

EcceHomo fue en los inicios un grupo que comenzó su andadura como grupo en 1995. En 2001 se termina esta FONOSFERA protagonizada por una guitarra firmada por Lou Reed y que llegó a Montijo a través de un concurso en Radio 3. En esta grabación está el inicio de muchas de las cosas que han venido después a través de las aguas del Canal de Montijo, y por ello es fudamental.

Luego fue la seña de identidad de Miguel Ángel Gragera.

Miguel Ángel, quien va a aparecer con bastante asiduidad en este programa y todos los que llegarán de Montijo, nació en la calle Arcos.

Dos calles más acá está la de San Gregorio. De allí son Alfonso Villalobos, el de Súper 8 y Panorama, y José Antonio Moreno, el de Nude y el de Grease y el de El Médico que triunfa en los madriles, en la Gran Vía.

En 2005, junto a Carolina Piñero, dan vida a Cajón de Sastre.

Carolina venía de 3 al son, grupo vecino a quien EcceHomo, es decir, Miguel Ángel Gragera, produce su primera demo en el año 2000 en un 4 pistas, en el local de ensayo. Melancolía de colores para días de lluvia gris.



Y venía también de los días de Cecilia en el instituto. Pía, una de sus profesoras en el insti, ya nos lo contaba hace tiempo, cómo deleitaba Carolina Piñero a sus compañeros con su guitarra cantando canciones de Cecilia.

Simultaneando Cajón de Sastre, Carolina Piñero, firma además como Zora Leía, un proyecto personal. Un proyecto muy poético.



Cajón de Sastre necesitaría un programa sólito para desentrañar este proyecto tan exquisito. Sílabas. Supermarket. 3 canciones 3 heridas. Y en 2011 Miedo y otras fobias. El primer disco oficial. Grabado en Barcelona. Editado y distribuido a la manera profesional.

En 2015 Mil horas de vida, y en Mil horas de vida una canción que suena a radio de mañana, a las camas recién hechas, al mantel con el mapa de la Península Ibérica en la mesa de la cocina….

Y es de una hermosura que te desarma.

Me esforcé para no dejarte sola. Me esforcé por no dejar cosas pendientes.

Se lo dirige Carolina a su abuela. Detrás, sí, todo el aparataje electrónico que nos queramos imaginar de Miguel Ángel. Delante, el amor al regazo de una mesa camilla.

Una canción que emocionalmente es demoledora.

Una canción que, a pesar de la tecnología, nos traslada a los días de la botica, a las sillas de enea.

Para olvidarse durante cuatro minutos del estéreo, del sonido surround. Para escuchar en mono.



En Montijo las familias musicales no son noticia. Parece que lo llevan en el ADN.

Blas Gragera, Blas el sastre, padre de Miguel Ángel Gragera, fue tenor en la Coral de Montijo. Juan Piñero, padre de Carolina Piñero, es cantante e interpreta sus propias canciones. Luis Gragera, de Diva, de Lich, de Nadadora, formó un grupo en Montijo con Miguel Ángel Gragera. En 2003. El grupo Pasajeros.

Susana Merino pasó parte de su infancia con su tía Teresa, vecina de toda la vida de Miguel Ángel en la Calle Arcos, para más señas.

Son Carolina Piñero y Luis Gragera quienes animan a Susana a que se meta en el mundillo cancioneril. Luis Gragera y Susana Merino ponen en marcha un proyecto íntimo, familiar, del salón de casa. Lúa Gramer.

Y luego llegará Diva, cuya excitante demo producen Jesús García, Chuli, y… oh sorpresa… Miguel Ángel Gragera, firmando como EcceHomo.



Pero escuchamos a Miguel Ángel Díaz sobre la Dolce Vita montijana y Visam.





La imagen que ilustra y preside este programa retrata a Federico López Cortés, a quien todos conocían como El Sordomudo, haciendo malabares al borde de la piscina Cavi.

La Piscina Cavi de Montijo fue un proyecto innovador del empresario Francisco Caro. La abrió en 1956 y fue una de las pioneras en Extremadura. Y supuso una revolución para las costumbres y el ocio montijanos.

La feria, los concursos de natación, el trampolín y el incipiente mundo yeyé, sin olvidarnos de la Orquesta Monty, así como su bar, dieron brillo y oropel entrañable a nuestra particular Dolce Vita.

La Orquesta Monty llenó de música los bailes de Montijo en los años donde todo se vivía en blanco y negro. La cámara de Vicente Sánchez Melara, Visam para la historia montijana, hizo posible que esos años aún los conservemos en la retina de la memoria.

La herencia Monty permanece inalterable en la música actual salida de las Vegas Bajas. Pero de eso hablaremos la próxima semana en el tercer capítulo dedicado a Montijo.



Mientras Miguel evocaba los días en la piscina Cavi, sonaba un tema de Roscaflora, la banda montijana que nos evoca los famosos dulces de las monjas clarisas de Montijo, y después la Lluvia Helada de Súper 8, de su maqueta grabada por Miguel Ángel Gragera, y antes de su premiada GUÍA PARA OLER COLORES.

Súper 8 estaba pensado para arrasar, pero parece que la compañía que los fichó y los mercados, no lo entendieron. Y Carmen Estévez dejó el grupo y anda por Brooklyn. En el siguiente Montijo, hablaremos de ella. Quedó Panorama. En el inicio de este programa ya sonó.

Los Ganglios tienen en su madre Manuela Roque y en su abuelo Juan Roque un antecedente de pasión por la música. Sin olvidarnos del apellido Melara, el que llevan los hermanos ganglios. A Los Ganglios ya le hemos dedicado un programa monográfico, para ellos solitos. Son montijanos ya universales. Y lo serán más después de haber puesto la parte técnica y artística al videoclip que acaba de sacar la inefable Rosalía.





En marzo de 2001, en casa de Luis Carlos, en Pueblonuevo, Nude graba sus primeros temas. Allí están José Antonio, Alejandro, Abraham y el propio Luis_Car. Ah, bueno, y Miguel Ángel Gragera, claro. De lo que pasó después, ya es historia.

Antes de que llegaran los hidroaviones, Nude sacó a paseo Pixels. Doce temas que son un aviso del bombazo que está por venir. O mucho nos equivocamos, o este disco es un ejemplar raro, rarísimo.

Si hubiera sido necesario, habríamos robado para tener este disco en Cantarrana. Se grabó en 2004 en Granada y se mezcló en Madrid. Carlos Hernández (el de Los Planetas) fue su productor. Desde el primer segundo hasta el último suspiro del último tema se nota que está dotado de un halo especial que lo hace diferente, maravilloso. Es Nude y esto es Hidroaviones y Fantasmas.

Nunca se editó. Nude desapareció antes de ver la luz. El que este tesoro esté en Cantarrana es gracias a mucha gente que así lo permitió en su momento.

Luis Carlos sigue con su batería en multitud de proyectos. José Antonio se fue a la Gran Vía a triunfar en los musicales. En Grease o en El Médico, puedes verle y disfrutar.



Y tuvo que ser desde Puebla, al otro lado de la carretera comarcal, de donde hace un tiempo llegó un proyecto deslumbrante.

Su nombre artístico nos parece bastante lamentable. Y claro que nos descoloca. Porque nos parece un proyecto majestuoso. Nos quedamos con su nombre real. Juan Antonio Alfonso Naranjo. Ese Juanantpop que usa, nos echa patrás. Para salir huyendo.

A principios de 2017 presentó un inmenso disco, The Secret Cult, donde mostraba temas sobrecogedores y de estética arrebatadora.

Al parecer publicará su segundo disco a finales de este año 2019. Y ya tiene nombre Old School Drama. Y ya tiene muestras. Pequeñas suites para desarmarnos. Fantástico.





Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Somos todo oído.

Y te dejamos con cuatro montijanos y un americano. Los grabó M. Á. Gragera en la Huerta Sonora. No hace muchos meses.

¡¡Qué haríamos sin Miguel Ángel Gragera!!

Las sagas montijanas no dejan de darnos sorpresas. Los García, los Nuñez, Los Trejo, los Estévez..y, por supuesto, los Gragera. The Wild Rock. A la semana que viene, más Montijo. Nos vemos en el Salón Moderno.

.....


[Montijo II en la radio]



• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 16 de Agosto de 2019.