Un guión de Cantarrana



Con septiembre llamando a la puertas, se nos van el estío y las olas de calor.

En esta casa somos más de primavera o de otoño.

[ASÍ QUE ACABE EL VERANO]
Por eso en Cantarrana Club XXL queremos recibir el cambio de estación con Así que acabe el verano. Sonarán temas de Local Qua4tro, La Ruina, Cajón de Sastre, Ama, Vanagloria, Ecce Homo, José A. Secas, Mohevian, y Zé Peps.

Temas que hablan del fin del verano y de los amores breves e intensos.

[LA TABERNA DE MOE]
En Cabezuela. En el Valle. Sonaron en los 13 primeros años del nuevo siglo. Credibilidad. Conciencia. Memoria sonora del Norte. Músicas en espiral. Es, fueron, La Taberna de Moe, y tendrán su pequeño homenaje en nuestro Cantarrana Club XXL.



[OBERTURA EMERITENSE DE OTOÑO]

Otro viernes viajaremos a Mérida. Para poner en marcha la Obertura emeritense de otoño.

Un recorrido por bandas que echaron mano del metal algo oscuro, algo teatral, a veces, y, sobre todo, algo de conceptual.

Además de DKS, que para Cantarrana es de obligado cumplimiento, sonarán Of Dream and Drama, Julia´s Mimeman, Eileen, Babi (impresionante su Pasajero), Phrygian Gates y Great Attractor.

[PACHI CAÑAMERO]
Agazapada tras bombos y timbales, y cajas y platillos deslumbrantes, habita una raza poco dada a los focos y a los primeros planos. Apenas se les ve. Pero sin ellos nada sería igual. Son los pretorianos del ritmo. Los señores del filo y la percusión. Los francotiradores del compás. Y son imprescindibles. Y queremos trazar un recorrido por los sones bateras del gran Pachi Cañamero.

Superstición, La Mendinga, La Piel, Maggot Brain, Adarel o Los Hemingway son algunos de los nombres que han jalonado su camino.



[ALMENDRALEJO, LOCOS POR LOS MÚSICOS]

Y cómo no, cómo no vamos a recordar las músicas de la Cañada del Vino. Y es que de Almendralejo siempre recordaremos que son y han sido unos Locos por los músicos.

Demenzia, Vehemencia, República del Ruido, DAV, Sekzión Mortuoria , Delirium Punk Rock,Sacrilegio Total, Démona, Arde Kazhan, Lunendei , Wintermoon, República del Ruido, Phonendos, De Barro, Hache, Churchless, ElMesías, Exógeno, Hey Folks!, Homo Demen, Magma, Mastín, Noviembre No, Pool, Rous, Seyver, Skaynet, Uskey o Lady Jaque son algunos de los locos.

Sin olvidarnos, por supuesto de Los Nacientes y de Neutralización, y de Félix Bote, claro.

Y ya puestos, de la Piscina La Flor.

[GRIS QUINTANA]
No muy lejos, en La Serena, en el Paisaje Al Asnam que llamaban en tiempos almohades, en las calles de Hijoviejo, y del Mármol en gris, y de la Piedra sobre la Piedra, nos detendremos en las Músicas en Quintana.

Sínkope, Kinky Locotes, The Buzzos, Rec.Kiem, Rec, Celda 47, Supercelda, Dashter pasarán por Cantarrana Club XXL.

Ah, bueno, y sin olvidarnos de La Mendinga y La Duda de Buda, que algo tienen que ver..no vaya a ser que nos llevemos una bulla.



[EL BAILE DE SAN VITO]

Hablando de Quintana, a Vito Íñiguez, además de sonar su voz en Sínkope, le puedes escuchar en temas de otras bandas. De otros bailes. Habrá un programa para recordar esos nombres y esos temas.

[VIENTOS DEL NORTE]
Llegará el viernes en el que Patxi Jacobos nos ayude a hacer un recorrido por todo el rock y el punk del Norte.

Pan-Z, Sólo si Salo Sale, Kolifa, Txustazeo, Yerva Güena, Abu, Alkalinos, Archea, Arkada, Robe, Blue Chicken, Calentón, Farragua, La Vecina del Sexto, Noxfilia, Rebote, Salto Mortal, Humo, El Arroyo Los Cagaos, El Efecto Verdolaga, Zamarra, Local Qua4tro, Madera Oxidá y Koma Etíliko y Los Jacobos, por supuesto.

Nada mejor que un buen anfitrión.



[LOS CÁRCELES]
Los Cárceles no son una familia musical. Son una auténtica saga. Una gran escuela. Al fondo, el majestuoso castillo de Alburquerque y los paisajes rayanos.

Daniel Cárceles, Germán Cárceles, Sergio Cárceles, Rubén Cárceles, y también Línea Mortal, Semimental, Nothing Perfect o Massive Stone.

Porque somos hijos del rock.

[MADEIN]
Madein es un proyecto nacido a medio camino entre Elvas y Badajoz. Y sus canciones nos emocionaron desde el principio.

Alimentando sueños.



[CIRA]

De Cira hemos hablado ya tantas veces, que le dedicaríamos más un viernes. Su voz nos estremece.

[ELVIRA QUINTANA]
Con Elvira Quintana terminamos el ciclo dedicado a las músicas y artistas montijanos.

Elvira Quintana fue nuestra primera refugiada en territorio extraño. Su labor en el cine, en la música y en la poesía se hace necesaria para adentrarse en los cincuenta años de música hecha en el Oeste. Cada 8 de noviembre conmemoramos su nacimiento.



[CANTOS PARA EL SOLSTICIO]
El 20 de diciembre celebraremos el Solsticio de Invierno.

Una noche de cuervos, fuego, lagos encantados, leyendas medievales, arcanos, guerreros alados, princesas melancólicas, santuarios de piedra, muérdago, hadas y demonios y ritos paganos.

Línea Mortal, Godofe Keios, Of  Dream and Drama, Geisha, Sheratán , Lunendei, Mortvram & Cheik Nasr y más.




[Cantarrana Club XXL en la radio]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 05 de Agosto de 2019.