Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos este viernes, adentrarte en las calles y en los sones de Montijo.



Y es que Montijo es a Cantarrana lo que Google a nuestras vidas.

Este proyecto no se entendería sin ese vivero de buena música que son las Vegas Bajas, un auténtico manantial eléctrico en el que nos proponemos beber y habitar.

Y por eso, este mes de agosto queremos trazar una semblanza por los nombres que han hecho de Montijo un vergel de músicas. Un territorio sonoro.

Y hoy nos quedamos con el lado más rockero de los ecos montijanos.

Y hablando de Cantarrana, y hablando de Montijo, nadie mejor que sea Miguel Ángel Gragera el que nos ponga un poco en situación.







En lo que sonaba al iniciar el programa de hoy, había mucha mala uva. Era el auténtico punk rock.

Eran los AKOSADOS y era ODIO Y RABIA. Un proyecto montijano que desafortunadamente duró poco, pero que dejó muy buenos frutos. Alguno de los akosados anduvo luego en plan Condena Macarra.

Una banda de rock con argumentos. Y sonaban ahora mismo.



Y ahora Miguel nos evoca algunos recuerdos que tienen que ver con la Colonia Penitenciaria Militarizada de Montijo.





Mientras Miguel nos ha evocado esos recuerdos del canal y la Colonia, nos hemos topado con las tres bandas fundamentales del metal montijano.

Geisha comenzó su andadura en torno a 1994 con la grabación Rompe con todo. En 1996 sacaron Más allá de lo absurdo, del 98 es En la laguna y cerraron su ciclo en el año 2000 con El último adiós. De donde sonaba Ilusiones rotas. Su despedida.

En 2003, y de los escombros de Geisha, Sheratán publicó su primer trabajo Resurrección.

Sus descargas metaleras llegaban hasta las mismas puertas de la Colonia Penitenciaria, al borde del Canal.

Con una trayectoria envidiable, Sheratán continuó con Reencarnación, en 2005, La Maldición en 2008, Mundo sin perdón, en 2012, del que escuchábamos el tema central, y en 2012 vio la luz Inalcanzable.

Juanma Dorado, tras dejar Sheratán, inició en 2009 un nuevo proyecto de nombre evocador, Asiria. Heavy Metal clásico con pequeños toques de Hard Rock y su toque personal. En 2011 publican su primer trabajo, Sin descanso. De este disco era Prisionero del pasado.



Los Isabelinos proponían unas buenas dosis de rock fresco. Cuentan que nacieron en un botellón en la feria de Puebla, al otro lado de la carretera, y que tal como nacieron, murieron en un parque de Montijo.



En Los Isabelinos, por cierto, qué excelente nombre para un grupo de rock, estaban Julio, el de Tomate Topo, Chope, de quienes volverán a aparecer hoy en este programa, y José Luis Muñoz. José Luis Muñoz, más tarde y una vez asentado en Badajoz, monta un proyecto de los que nos enamoran. Subterráneos. Con Mónica Agudo.





Pero ahí no acaba la cosa. José Luis Muñoz en 2014, empezó su proyecto en solitario, J. VEGA, grabando en casa demos y subiéndolas a Soundcloud.

Su primer trabajo, Castle Vega ha sido editado por el sello belga Luik Records y aparece en formato cassette y en plataformas digitales.





Pero que no olvide nadie que Montijo es también territorio de crestas. Un poco de punk rock y algo de ska. Tomate Topo hizo pública su Tasa de rodaje en torno a 2006. Justo Santos nos lo dio a conocer desde su ventana digital obandina-montijana. Sus miembros los podemos escuchar en Los Isabelinos, Arente o en Condena Macarra.



Pues aquí está Arente. Sobre el precio, el aprecio y el desprecio.



Y aquí, Chope, que nos recuerda también a Tomate Topo, a Condena Macarra e incluso a los transfronterizos Payasos Dopados, y a lo que haya de venir desde Chile, donde vivió un tiempo.

Últimamente ha puesto en marcha un proyecto en solitario. Chop Chop & Los Chicos de Shooterville. Y anda presentando su primer EP.



Un Ep que por cierto, hace un tiempo, era también agosto, presentó en La Huerta Sonora. Al otro lado de la carretera comarcal, rodeado de maizales y sembraos. En Puebla. Un oasis con encanto. Un ecosistema musical en las vegas. Una huerta que, por cierto, montó Trejo. Sí, el que en 2010 nos sorprendió con un elaboradísimo clip. Dinero.

Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestros correos cantarrana@canalextremadura.es y culturapagana@gmail.com.

Somos todo oído.

Y te dejamos con Dinero. Un clip que muestra una existencia desarraigada. Algo similar a la de los habitantes de la Colonia Penitenciaria Militarizada de Montijo, los que participaron en la construcción de buena parte del Canal y de la presa que lleva su nombre. Montijo.




[Montijo I en la radio]



• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 09 de Agosto de 2019.