Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Javier Serván, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos este viernes viajar a Montijo, transitar por el surrealismo y perdernos en fachada de la Casa del Navegante o en el antiguo Salón Moderno.



La comarca de Vegas Bajas siempre ha aportado nombres imprescindibles a nuestro mapa territorial sonoro. Nude, Súper 8, Akosados, Tomate Topo, Panorama, Vendetta, Kacho, Cajón de Sastre, Sheratán, La Huerta Sonora, nuestro Luis Carlos Gámez, Nacho Vicente (Integral Bread), o la saga familiar García / San José son algunos de los muchos ejemplos. Sin olvidarnos de un tal Miguel Ángel Gragera, a quien nunca mencionamos.





Hace años nos hablaron de Manuela Roque, que trabajaba en el Instituto de la Comarca. Pero sobre todo, nos hablaban de ella por ser la madre de los Hermanos Melara.

Es decir, de Los Ganglios.





Escuchamos a Miguel Ángel Díaz que nos trae un breve recuerdo de los hermanos y su madre en el escenario.





La estampa fue, sin duda, uno de los momentos más entrañables del festival. Pero también explica el tono familiar de Los Ganglios, y, por qué no, el talante irrespetuoso de la banda barcelonesa. Manuela Roque, cantante de fados en ciertos momentos de su vida y madre en todos ellos, colabora con sus hijos en algunos temas.

Pero más que de una saga, en este caso nos quedamos mejor con lo de una banda, en el sentido cariñoso y canalla de la palabra.

Si alguna vez Extremadura se deja ir a Los Ganglios es para dejarnos de mirar a la cara. Llevan ya algunos años sorprendiéndonos, fascinándonos. Si aún no los conoces, es que estamos dormidos.



Pues como que tenemos sus Canciones 2003-2009, de quien sonaba su famoso Robocop.

Y también tenemos su Cataclismo Electoral de 2011, del que sonaba la historia del jipi, punki y mod.

Y por supuesto su primera gran entrega más o menos oficial. La guapa y los ninjas, de 2012. De la escuchábamos su delirante historia sobre el trece de febrero en un concierto de Manu Chao, y el tema que dio título a ese disco, La guapa y los ninjas.

Algo así como ocho años en la historia de este fantástico proyecto montijano, que al contrario de lo que suele ser habitual, son ejemplos de artistas hiperactivos y prolíficos como pocos.

Y ahora viajamos a un Badajoz futurista. Badajoz 2222.



Pero no podemos olvidarnos que en ese disco de los ninjas se encontraba otro de sus grandes himnos. Sí, Félix Rodríguez de la Fuente y Jacques Cousteau. Memorable.





En la carátula de este disco aparecen los tres protagonistas ganglios, los hermanos Melara y Leli Loro disfrazados de ninjas. Una portada inolvidable. No lo dudes. Color de rosa y de vídeo. Porque desde el principio a Los Ganglios no se le puede entender sin sus particulares vídeos retro tan low cost. Marca de la casa. Inconfundible.







En 2014, ya con un carácter más profesionalizado, editan Lubricante. Y su repaso a la mitología casposa de los héroes nacionales. Babieca hiede.





O hablando de mitología, la evocación a una de esas primeras marcas tecnológicas con las que nos hicimos modernos. Porque somos hijos de la era telefunken.





Y sí, a veces se ponen serios. Bueno, un poco. Sobre la escasez lingüística en la red, con la sobrevivimos y ya nos acostumbramos que forme parte de nuestras vidas.





Aunque siempre nos gustan esas historias algo surrealistas y cotidianas.





En 2016 publican Segunda escucha. Un paso delante de crecimiento artístico al tiempo que un aumento, por fin, de la calidad de las producciones. Producido por Pepe Coca y los propios Ganglios, es un disco que comienza con una declaración de principios. Y un viaje a la tierra de los buitres negros y de los ignorantes, por cierto.





Fortunata y Jacinta nos sumerge en uno de sus temas más desternillantes. Más absurdos y delirantes. Y nos apasiona. Impagables los ecos del chatarrero.



O su repaso irónico al mundo de los arquitectos que tanta grima nos provoca. Nadie queda al margen de la visión ácida de los montijanos.





Y con la llegada del nuevo año que nos contempla, Los Ganglios presentan su último disco, su último trabajo. Leyenda negra.

Escúchalo, aunque sea en ese horror del espotifai, compra el disco, que lo tienen en Crowfunding, entrañable casiotone, surrealismo, ironía porc, ecos punk de sus primeros tiempos, ritmos makineros, La última palabra.

O la intrahistoria de esos personajes algo impresentables que todos conocemos. Pura caspa que escuchamos en la tele, en las calles, en los mítines.



Y a ritmo y talante algo proto punki adolescente, llegan las Ofertas de verano.



Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestro correo cantarrana@canalextremadura.es

Somos todo oído.

Y te dejamos recordando que a mediados del S. XIX Louis Pasteur, el de la pasterización, ya anunciaba que serán los microorganismos los que tendrán la última palabra.




[Los Ganglios en la radio]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. 28 de Abril de 2019.