Un guión de Cantarrana



Buenas noches, amigo.

Con la técnica de Javier Serván y la producción de Emilio León, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos este viernes viajar para avistar ovnis y naves interestelares.

Y es que no fue en Badajoz ni en Plasencia o en Cáceres o en Mérida, ni siquiera en Almendralejo. No tuvimos que atravesar la Raia para llegar a Évora y descubrir la joya de Cantarrana. Fue en Campanario. Allí nació Javier Escudero.



Según él mismo cuenta, Javier Escudero nació en Campanario en 1963. A los 14 años formó un grupo de punk rock, Amoniaco, con el que interpretó sus primeras composiciones propias y algunas versiones de The Clash, los Pistols y los Stones. Alternó la música con el teatro amateur en compañías como Arlequín y Muérdago, para los que también compuso música.



A principios de los 80, abandonó La Serena y llegó a Madrid. Y se le pudo ver y escuchar en bandas como Océano, Unión Pacific o Pánico en el Teléfono o simplemente Pánico.

Con Pánico, grabó en 1995 el disco en directo Live At la Nave.



En torno a 1997, y después de trabajar con Cómplices o Keith Richards o Raimundo Amador, empieza a utilizar la marca Scud Hero.

Poco después, con el comienzo del nuevo siglo, Javier Escudero se embarca en Vermouth.

Vemouth es un paso previo, pero necesario, para llegar a Scud Hero. Con ellos graba dos discos donde se va descifrando el destino, donde se va mascando la tragedia electrónica que tan gozosamente nos deleitará en los próximos años. Junto a Miguel Ángel Castillo y Berna Acosta, Vermouth publica un homónimo en 2003 y Mundo perfecto en 2004.

Detrás de este Mundo Perfecto, la banda despliega la ironía del Mundo Feliz de Huxley, los ecos de la psicodelia de los 60 y 70 y, anticipándose a lo que habría que venir, las técnicas del sampleado.



Ya en 2005 Javier Escudero no es Javier Escudero. Y es que en ese momento se nos transmutó en máquina y se nos hizo Scud Hero.

Ese año recibe el premio a la mejor banda sonora en Badajoz en el Festival de Cine Ibérico por Ulises, dirigida por Álex Martín.

Pero sobre todo, ese año publica su primera gran entrega como Scud Hero. Beats 1. En ellas están las naves Enterprise junto a los ecos indios y tibetanos, las escapadas a Marraquesh, y, por supuesto a la feria de su pueblo, a Campanario.

Con Beats 1 nace la máquina Scud Hero. Llega el futuro que tan sabiamente han sabido retratar Carlos García-Vidal, Mosquera de la Vega y Xisco Fernández.

Beats 1 no es un disco, es una declaración de principios. Es el evangelio donde se honra la unión del hombre y las máquinas.

Un sorprendente trabajo en el que conviven los humanos y sus máquinas. La voz y los ruidos. Y la geografía, claro. Campanario.



En 2007 aterriza un tipo raro en nuestras vidas. Es su segundo gran trabajo. Landin’ of the Weird.



Poco después, lo más granado de la electrónica ibérica revisita uno de los temas de este disco, You Gotta Give Me Love (tienes que darme amor). Entre los artistas que participan están David Kano, el de Cycle, Carlos Calderón, el de Don Benito y el de Cycle, también, Digital 21, Big Toxic, Iván Smoka, HD Sunstance y Miguel Paredes.

Scud Hero es ya el rey extremeño de la electrónica. Santo y seña. Javier y sus amigos de antaño son ya Scud Hero.

Scud Hero aparece, mientras tanto, firmando bandas sonoras para teatro o para el cine, o para televisión, recogiendo premios en Cáceres y en Badajoz, o dando lustre con sus músicas a propuestas enológicas de exquisitos gourmets.



En 2009 su proceso de transformación se acelera. Ya no es únicamente una máquina. Es, simple y llanamente, un robot. Robotland nos evoca los ambientes de Beats 1, donde se casan texturas lounge con la psicodelia y el universo glam. Un álbum gozoso, optimista, radical.



Al mismo tiempo se adentra en los mundos del cómic, y junto a Zíclope, se sacan de la manga a Rayser, un grandísimo trabajo, sobre la obra del dibujante Rafael López Espí y editado coincidiendo con el Festival Internacional del Cómic de 2009.

Y ya en torno a 2012 la Tierra se le antoja pequeña y se lanza al espacio. Con su propia flota de aviones tripulados se desintegra en millones de átomos estelares. Scud Airlines. Uno de sus grandísimos trabajos. Y allí, a sus pies, al fondo a la derecha, en un rincón bien adecentado, Campanario. La Serena.

Te dejamos unos minutinos para saborear este Scud Airlines. Sadness is, Explorers & Cosmonauts y Welcome to the future. Es decir, no te fíes de la tristeza, ni de los cosmonautas y que seas bienvenido al futuro.

Por cierto, hay un nombre fundamental en el ecosistema sudheril. Y es Roma Calderón. La voz. La gran actriz. La enorme cabaretera que tanta luz otorga a Scud Airlines, y alrededores. Su presencia en directo es imprescindible. Y si no que se lo digan los que la vieron en Trujillo, hace unos meses.



En 2014 Scud Hero se apunta al show. Y evoca el espectáculo que ofrece en sus conciertos, que son algo más que un simple concierto.



Y en 2015 llega la bomba. Era un Jueves Santo, el 2 de abril de ese 2015, cuando en los bares y en las mercerías de Campanario se puso a la venta, en primicia mundial, un disco. Y no era baladí.

Y es que It´S pain no se podría entender sin Campanario, y sin los niños que juegan en el Altozano, y sin la tradición flamenca que acampa en La Serena.

It´S pain es un tremendo y soberbio monumento sonoro. Como dice el autor, en este disco el flamenco es engullido por la maquinaria digital y las programaciones.

Y lo hace de una manera inquietante, valiente, conmovedora, asombrosa.

Este disco acompaña ya en los altares de la subversión a joyas como las que tallaron hace algunos años los andaluces Lole y Manuel junto a Imán Califato Independiente en Al Alba con Alegría (1980), y, por supuesto, la furia inconmensurable e incontenible de Morente con Lagartija Nick en Omega (1996).

Pasará mucho tiempo y se seguirá hablando de este disco en los círculos para iniciados en las logias electrónicas y en las peñas flamencas de La Serena. Silencio oscuro y hondo. No apto para fundamentalistas. Lo dicho, tremendo.



En 2018, en Madrid, pasando por Campanario, Sud Hero, nuestro ya robot de cabecera, firmó Hard & Weightless.

Hard & Weightless es un proyecto que combina electrónica y rock con una puesta de escena sorprendente.

Y en esa escena abundan las máquinas y las guitarras eléctricas que te aceleran el corazón y que no olvidan la ironía. Temas que, por otro lado, nos hacen viajar al Gran Rock de los setenta.

Alabada sea la maquinaria digital y el Rock.

En algún momento de este disco, Scud Hero, quien interpreta todos los instrumentos, cuenta con la guitarra de Andrés Duende, de El Dorado, o con las voces de Zíclope o Javier Alcón Falconetti.

Por detrás nos quedan los ecos setenteros y hard rock de My truck home, My Life o Signos de violencia, con los que a veces evocamos trazos del Glam Rock revisitados bajo el prisma de su escafandra marca de la casa, el espíritu futurista de What happened, Javi?, o la impecable y deslumbrante versión de Hendrix, Purple Haze que nos abre las puertas a la música de los grandes escenarios de los setenta, con los que a buen seguro el artista extremeño disfruta y se regocija.

Porque, no en vano, el propio compositor nos viene a decir “yo vengo del Rock and Roll, y lo que hago mejor es esto”.

En este disco, aunque lo intentes, no hay tiempo, ni siquiera tres minutos, para odiar a Scud Hero. Quince temas para darte una buena sobredosis de rock y máquinas que terminan, después de haberte desatado el corazón, con una vuelta al paisaje materno del artista, al sonido etéreo de los cencerros y las ovejas y la paz en modo radioactivo.



Ya lo dijimos hace años. Scud Hero es la joya de Cantarrana. Y todos sus discos te reconcilian con el arte de las máquinas.

Y es que a veces su trabajo trasciende la scudería, y se adentra en proyectos con amigos de Mar Otra vez, como Erizonte y sus caprichos goyescos.

No te olvides que Erizonte es Julián Sanz, y que Julián Sanz, es también de los nuestros. Su tierra es Alía. Su presencia es también fundamental en todo lo que sabe a Scud Hero. Y que Julián es Discos Necesarios, la discográfica que edita los trabajos de Scud. Pues sí, algo tuvieron que ver Las Villuercas en la vanguardia musical ibérica. ¿Cómo te quedas?



Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestro correo cantarrana@canalextremadura.es

Somos todo oído.

Y te dejamos con hambre canina. El último proyecto firmado por Scud Hero en comandita con Javier Corcobado, el que fuera la otra mitad de Mar Otra Vez.




[Tube]









[Scud]



[ScudHero en la radio]






• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. Marzo. 2019.