Un guión de Cantarrana
Te proponemos hacer un balance de un 2020 tan especial, tan singular, tan antipático, tan trágico.
Anda, y bendito con dios vaya.
Tanta paz lleves como descanso dejas.
Pero no olvides que la música y el arte han ayudado a que esta antipatía se disfrace a veces de belleza.
Y hoy empezamos con el capítulo que da cuenta de las veinte canciones fundamentales para entender un tiempo en guerra biológica. En orden descendente.
[20]
De momento, ha empezado el baile. El del Hombre Tigre. Tecno por activa y por pasiva.
[19]
A la gente de La Tabarra Cuartet Band lo que en el fondo les gusta es la sopa de sobre. Y a nosotros nos encanta esta canción tan absurda.
[18]
Mud Men son dos musicazos que vienen de Almendralejo con una trayectoria envidable.
[17]
Y de Norton poco podemos decir, es un lujo no sólo para Castelo Branco, sino para todo el Oeste.
[16]
Dicen Alfonso e Inma que la canción no fue pensada para la pandemia. Pero parece premonitoria. Son Fônal y este es su Colapsar.
[15]
No soy yo está firmado el 22 de mayo de este funesto 2020. En pleno confinamiento.
Ya lo dijimos en su momento, que algo tiene que nos evoca a los cantantes melódicos de los 70, con sus juegos corales, su canto de desamor, de los tiempos anteriores a las radio fórmulas.
Lo podría haber firmado Nino Bravo o Danny Daniel o Lorenzo Santamaría. O si me apuras, nuestro Federico Cabo. A pesar de los arreglos de guitarras, con leves ecos fronterizos y teclados y esas referencias urbanas, esta pequeña joya nos tiene embrujados. Ese que está contigo, no soy yo. Apasionante.
Javier Escudhero. Y sus Canciones confinadas.
[14]
Balarrasa es Chema Castaño, desde Villanueva, en las Vegas Altas. Un muy interesante proyecto de ambientes oscuros y algo crípticos.
Y de su Ep La Justicia, nos quedamos con su canción Kairós. Inquietante.
[13]
Hablando del número de los sortilegios, y de sus habitantes, desde Cáceres, el gran Mayes nos visita entre Meigvs. Sobre las magias antiguas y noches profundas.
Si Mayes no existiera, habría que invitarlo.
[12]
Fue un sábado. El 19 de septiembre de 2020. Se estaba ya cerrando el ciclo de las estaciones. De cuando había estaciones. Las del almanaque y la de los caminhos de ferro. Y se estaba iluminando una escena.
Lo de esa noche de Heiser no fue un concierto. Fue una Epifanía. Una revelación, una visión. Una aparición.
No sabemos de quién fue la idea de usar ese espacio tan sorprendente como el Hornabeque del Puente de Palmas, pero es un acierto tremendo.
Un lugar ideal para conciertos de pequeño / mediano formato, sin alharacas ni truses monstruosos e invasivos de la escena. A pie de suelo, casi. Y a unos metros de la fuente de la rana.
Y respetando las distancias y la cultura segura. Y para ser visto desde varios puntos fantásticos, desde lo alto del puente, desde el parque del río donde los adolescentes trasteaban ajenos a lo que en él sucedía, atravesando los ojos del puente de una cara a la otra, y las familias paseaban aprovechando la buena temperatura de la noche, y los patos y los gansos se acercaban a la orilla del muelle a saludar.
Si técnicamente no hubo mayor problema, el Hornabeque del Puente de Palmas, será el descubrimiento perfecto de una noche de un verano que ya se consumió.
Fue bestial.
Unas semanas antes habían publicado su primer videoclip. Aquí lo tienes.
[11]
De ellos poco se puede decir. Tan sólo que por pensar le dio al hombre. Son Sínkope y su canto de la Tierra.
Fue un sábado. El 19 de septiembre de 2020. Se estaba ya cerrando el ciclo de las estaciones. De cuando había estaciones. Las del almanaque y la de los caminhos de ferro. Y se estaba iluminando una escena.
Lo de esa noche de Heiser no fue un concierto. Fue una Epifanía. Una revelación, una visión. Una aparición.
No sabemos de quién fue la idea de usar ese espacio tan sorprendente como el Hornabeque del Puente de Palmas, pero es un acierto tremendo.
Un lugar ideal para conciertos de pequeño / mediano formato, sin alharacas ni truses monstruosos e invasivos de la escena. A pie de suelo, casi. Y a unos metros de la fuente de la rana.
Y respetando las distancias y la cultura segura. Y para ser visto desde varios puntos fantásticos, desde lo alto del puente, desde el parque del río donde los adolescentes trasteaban ajenos a lo que en él sucedía, atravesando los ojos del puente de una cara a la otra, y las familias paseaban aprovechando la buena temperatura de la noche, y los patos y los gansos se acercaban a la orilla del muelle a saludar.
Si técnicamente no hubo mayor problema, el Hornabeque del Puente de Palmas, será el descubrimiento perfecto de una noche de un verano que ya se consumió.
Fue bestial.
Unas semanas antes habían publicado su primer videoclip. Aquí lo tienes.
[11]
De ellos poco se puede decir. Tan sólo que por pensar le dio al hombre. Son Sínkope y su canto de la Tierra.
[10]
Ahora llega el tiempo de Las Maravillas, del disco de Javato y los disfrutones, el Renacer de Nicodemo.
Un disco que se grabó en Prasat Studios, donde Marcos Bayón. Y eso se nota, por el lustre que desprende.
Contó además con la voz de Miguel Campello, el que fuera alma mater de Elbicho.
Y no es de extrañar que este tema inicie las diez mejores canciones del año. Lo tiene todo. Pop, ska, buenrollito, electrónica, aires morunos, fanfarria balcánica, una grabación exquisita. Una montaña rusa de sensaciones sonoras. Una delicia, en fin.
[09]
Seguimos pensando lo mismo. Lo de Roldán está muy lejos del pop. Lo suyo está más cerca de las vanguardias y el surrealismo. Y del Krautrock. Aquí tienes su León. Del disco Tus poderes. Un asombroso disco que crea una atmósfera embriagadora y apasionante. Onírica.
El emeritense, en formato trío, deslumbra con un excelente trabajo y un tema que recorre selvas musicales rutilantes.
[08]
Hablando del pop y de destruirlo. Lúa Gramer decidió un día emocionarnos a guitarrazos limpios. Y creó K. Una canción maravillosa. Un tema que nos sumerge en amaneceres inolvidables.
[07]
Está previsto que en marzo, ya en 2021, aparezca el nuevo disco de Juanantpop. A Bunch Of Baleful Events, algo así como Un cúmulo de eventos funestos.
Pero en el año que se acaba de ir, bendito con Dios vaya, Juan Antonio Alfonso, nos ha dejado alguna joyita como este Madchen, Amick, Lover.
A veces nos gustaría curiosear, a través de una mirilla, su trabajo en el estudio del Centro Joven de Montijo para ver cómo construye estas canciones que tanto nos sobrecogen.
!Vaya con Montijo¡
[06]
Pues la verdad es que no. Que no nos gustaría tener que evocar este nombre ni en nuestra música ni en nuestro territorio. Por lo que implica.
Pero lo cortés no quita lo valiente. Y hay que reconocer que este tema es enorme.
Pensábamos que podría tener alguna relación con la canción de la gran Patti Smith, o incluso, con Umberto Tozzi, o si me apuras, con Gloria Gaynor.
Pues no. Tiene que ver con el día a día. Y con el desamor, al parecer.
PuertoHurraco, desde Mérida, ha recreado una Gloria impresionante. Gloria.
[05]
En el disco aparecen como dos temas separados. Pero los autores los crearon juntos.
Contra tiempo y marea y Contra viento y espacio.
Un disco que se grabó en Prasat Studios, donde Marcos Bayón. Y eso se nota, por el lustre que desprende.
Contó además con la voz de Miguel Campello, el que fuera alma mater de Elbicho.
Y no es de extrañar que este tema inicie las diez mejores canciones del año. Lo tiene todo. Pop, ska, buenrollito, electrónica, aires morunos, fanfarria balcánica, una grabación exquisita. Una montaña rusa de sensaciones sonoras. Una delicia, en fin.
[09]
Seguimos pensando lo mismo. Lo de Roldán está muy lejos del pop. Lo suyo está más cerca de las vanguardias y el surrealismo. Y del Krautrock. Aquí tienes su León. Del disco Tus poderes. Un asombroso disco que crea una atmósfera embriagadora y apasionante. Onírica.
El emeritense, en formato trío, deslumbra con un excelente trabajo y un tema que recorre selvas musicales rutilantes.
[08]
Hablando del pop y de destruirlo. Lúa Gramer decidió un día emocionarnos a guitarrazos limpios. Y creó K. Una canción maravillosa. Un tema que nos sumerge en amaneceres inolvidables.
[07]
Está previsto que en marzo, ya en 2021, aparezca el nuevo disco de Juanantpop. A Bunch Of Baleful Events, algo así como Un cúmulo de eventos funestos.
Pero en el año que se acaba de ir, bendito con Dios vaya, Juan Antonio Alfonso, nos ha dejado alguna joyita como este Madchen, Amick, Lover.
A veces nos gustaría curiosear, a través de una mirilla, su trabajo en el estudio del Centro Joven de Montijo para ver cómo construye estas canciones que tanto nos sobrecogen.
!Vaya con Montijo¡
[06]
Pues la verdad es que no. Que no nos gustaría tener que evocar este nombre ni en nuestra música ni en nuestro territorio. Por lo que implica.
Pero lo cortés no quita lo valiente. Y hay que reconocer que este tema es enorme.
Pensábamos que podría tener alguna relación con la canción de la gran Patti Smith, o incluso, con Umberto Tozzi, o si me apuras, con Gloria Gaynor.
Pues no. Tiene que ver con el día a día. Y con el desamor, al parecer.
PuertoHurraco, desde Mérida, ha recreado una Gloria impresionante. Gloria.
[05]
En el disco aparecen como dos temas separados. Pero los autores los crearon juntos.
Contra tiempo y marea y Contra viento y espacio.
La Matrioska Creativa te han construido las alas.
Así que aprovecha para volar.
No falta la épica contenida. Ni incluso una invitación a lo que parece un ritual rave sico trance. O la voz de Cortázar.
Sí, ellos te han fabricado las alas. Así que aprovecha para volar.
Volar, Volar.
!Qué emoción¡ !Qué canción, dios mío¡ !Qué canción¡
[04]
Plasencia. Noxfilia. Y un disco tremendo. Tierra de nadie. Tierra en la que parece que todo está en ruinas.
Ya los hemos visto varias veces en los escenarios. La última en Torre Lucía. Sin saltos, en pandemia. Pero sus directos son pura energía. Una metáfora de los juegos del hambre.
Lo que te decía hace un momento. Qué canción, dios mío.
[03]
Ya sabemos que con los nombres que habitan la música urbana, te puedes esperar cualquier cosa. Ya estamos acostumbrados. Qué le vamos a hacer.
E incluso acostumbrados a cantos y declamaciones algo sobreactuadas.
El videoclip que acompaña este tema, lo firma Viya. Y es interesante, sí. Pero eso de que una imagen vale más que mil palabras, no es del todo cierto.
Este monumento que firma José Gil, Jjizz..y que titula Thizz Love…nos pone como motos. Nos encandila.
Supera en mucho al clip por sí sólo...sin aditamentos.
Cuando yo también sea eterno. Bestial.
[02]
Casi en la cúspide de la pirámide.
Ya hace un tiempo que dijimos que ésta iba a ser la canción de la pandemia. Y lo seguimos manteniendo. La voz de Roma Calderón. El genio de Campanario. Scud Hero. Covid Nineteen. Reverencia. No hay más palabras, señoría. Tan sólo, reverencia.
[01]
Con Las que para Cantarrana son las 10 mejores canciones con las que hemos podido disfrutar en este año tan aciago. Por ser bisiesto. O al revés.
En los caseríos que conforman nuestra arquitectura, es habitual una sky line, una línea del cielo, en la que sobresale la torre de la iglesia, y en torno a la cual, a su sombra, se ha ido levantando, edificando, un pueblo. O una ciudad. Llámese Jerez, o Badajoz o Hervás.
A la sombra de este disco, de este monumental retrato, incluso palidece el mismísimo Keith Richards.
Y es que hemos llegado a la cúspide de la pirámide para contemplar el vasto horizonte. O al campanario episcopal.
Hemos disfrutado y saboreado 19 grandes canciones.
Pero esta canción es una catedral. El bajo es de Rubén Rubio. La guitarra, de Manu Herrera. La batería, de Antonio Pintor.
Las teclas y la dirección musical son de Álvaro Rodríguez Barroso.
Parte se ha grabado en Almendralejo, en el estudio Tres Nueces, y otra parte, la batería y la masterización, en Torrelodones, en Castilla, en el estudio de José Luis Crespo.
Detrás está Pedro Macarro y La Gran Belleza.
La canción se llama El sonido de tu abrazo. El disco lo firma Uli, Ulises Fernández. Como Keith Richards.
La mejor canción de 2020, según Cantarrana. Aquí la tienes, por fin.
[En la radio de colores]
[En la radio. Las 20 mejores canciones de 2020]
• • • Proyecto Cantarrana
..
..