By Cantarrana



Empezamos asociando a Scud Hero con un robot. Máquinas y electrónica de lujo.

Luego fuimos descubriendo tu vertiente rockera, sus orígenes en Vermouth y Pánico y su gusto por Hendrix. Y por si faltaba algo, en 2015 edita un fantástico disco de flamenco en modo electrónica.

A principios de este año tan extraño, publica 15 AÑOS LUZ, el disco que recoge sus 15 años al frente de Scud Hero, y al que ya le dedicamos su monográfico en la radio.

Detrás de una carátula ciertamente impactante, cercana al imaginario de la máscara, algo bastante habitual en su universo, por otro lado, parece que con la llegada de la pandemia y el confinamiento, Javier Escudero ha aprovechado el tiempo para ir publicando casi con religiosidad semanal un nuevo single.

Los ha firmado como JAVIER ESCUDHERO, para distinguirlos de su proyecto matriz.

Y casi sin solución de continuidad, ha reunido esa colección de temas, y presenta CANCIONES CONFINADAS.

Quince referencias, de talante eléctrico, en sotto voce a veces, donde recobra la herencia de Pánico y Vermouth, previa al despliegue y nacimiento del robot, con marcadas guitarras, sones de medio tiempo, con incursiones emotivas en su paisaje Sereno, y bañada de leves percusiones étnicas, Las cigüeñas del Guadiana, emocionante, y su autohomenaje a lo Chico de Pueblo, con los ecos raperos de VSecuela. Maravillosa.

Dos de los temas más redondos de este disco, para escuchar en bucle, en el que además Javier Scudhero toca, salvo en contadas ocasiones, todos los instrumentos, y en el que hay tiempo para la poesía, la clásica, la de Lope de Vega, en el que aparece con la guitarra de Pedro Andrea, y la otra poesía, la de las paracanciones de Julián Sanz Erizonte. La de los animales muertos en la carretera. Inquietante.

Retoma para la ocasión su versión tan personal de la famosa canción de Massiel y el Dúo Dinámico, así como el tema central de Ulises, la banda sonora con la que ganó en 2005 el Festival de Cine Ibérico de Badajoz.

Ya sabemos lo poco dado que somos en Cantarrana a todo lo que sean versiones y tributos, pero hay que reconocer, que en el fondo, nos ha hecho un favor, primero porque su tema de Massiel es fantástico, a lo trip hop, y porque, posiblemente, nos ha evitado tener que volver a escuchar el Sobreviviré de los balcones en la pandemia. Probablemente, no lo hubiéramos soportado.

Aunque en origen, su Mami fuma crack, sea anterior a la serie confinada, es otro de los grandes temas protagonistas de este disco.

Un tema que fue presentado hace unas semanas con un particular videoclip interpretado por el propio autor, y en el que parece que evoca sus orígenes teatrales. Arlequín. Muérdago. De su época anterior a abandonar Campanario. De su herencia de actor. Sorprendentemente minimalista.



Canciones Confinadas está vertebrado con temas en español. Hay una excepción. Una excepción en círculos. Life en circles nos sobrecoge por momentos. No dejamos de escucharlo.

Tan dulce nos hace navegar en canoa. La luz de Madrid y Días de Sol nos invitan a recorrer la ciudad que ya hace años acogió al autor. Algo salvaje es un latigazo. Enorme.

Pero acabamos con la que, sin duda, es nuestra pequeña joya de estas Canciones Confinadas. Suponemos que es cuestión de gustos, claro.

No soy yo está firmado el 22 de mayo de este 2020. En pleno confinamiento.

Pero algo tiene que nos evoca a los cantantes melódicos de los 70, con sus juegos corales, su canto de desamor, de los tiempos anteriores a las radiofórmulas.

Lo podría haber firmado Nino Bravo o Danny Daniel o Lorenzo Santamaría. O si me apuras, nuestro Federico Cabo. A pesar de los arreglos de guitarras, con leves ecos fronterizos y teclados y esas referencias urbanas, esta pequeña joya nos tiene embrujados. Ese que está contigo, no soy yo. Apasionante.

Como apasionante es la versatilidad de Javier Escudero para crear músicas de todos los géneros, de texturas varias, de máquinas discontinuas. Por algo le llamamos el Genio de Campanario.

Y eso que en este paquete no aparece Covid Nineteen. Es un proyecto para Scud Hero, para toda la banda, suponemos, por eso no está en esta serie. El gigante himno de la pandemia.



• • • Proyecto Cantarrana

..

..

Oeste. Julio. Cinco. 2020.