By Cantarrana



Hoy es un salón de plenos para asuntos comarcales.

En los maravillosos años veinte fue el Salón de Bailes del antiguo Casino de Badajoz, que se creó en 1839. Y está repleto de bajorrelieves y niños con instrumentos musicales, y adornos en las balconadas.

Adelardo Covarsí decoró el salón con ecos de escenas para el baile y la algarabía. Y en el techo del salón, se levanta el Juicio de Paris.

No lejos, y también en Badajoz, estuvo el Círculo Pacense con su gran salón convertido en cine.

Y en Évora, la Sociedade Harmonia Eborense, epicentro de la cultura Alentejana.

Y en Montemor-o-Novo, la Sociedade Carlista, otro gran refugio para la cultura y la música.

Y parece que Meraki, el último disco de Niño Índigo, está pidiendo a gritos escucharlo en estos salones. Y saborearlo y disfrutarlo. Con un piano y un cuarteto de cuerda. Y es que los aires del pizzicato acampan en este trabajo tan espléndido, repleto de temas deliciosos.

Meraki es un viajero en el tiempo, un habitante del bosque para espantar los miedos.

Donde quiero estar. Camino paso a paso. Y regreso sano y salvo. Hermosísimo tema este segundo del disco.

Gente. Gente por venir.

Con Dormidos llegan los tiempos del cambio.

Antes de ayer es un rincón para la autoparodia. Mazinger. El hombre y la tierra. Y un esbozo a los momentos de la infancia y adolescencia. A los momentos de las cicatrices del alma.

El único refugio nos deleita con las segundas voces.

Tonight es soberbio. Algo tiene este tema que nos encandila y nos transporta. Nos hace volar.

Amor errante nos emociona. Así, directamente. Dejo que te vayas lejos…sublime. Para escucharlo en bucle. Pero vuelve.

La batería de Marcos Liviano, como siempre, exquisita.

Los pizzicatos de A tientas parecen que nos avisan de la traca final.

Pero no es una traca de fanfarria y charanga.

Es una traca demoledora por la sensibilidad que desprende. Las Ruinas del alma es un tema para dejar de respirar. Para reflexionar. Una voz y un piano.

Llevamos ya varias semanas dejándonos llevar por esta maravilla, y por la voz de Isidra Domínguez. Una voz que nos desarma. Abandonar la casa en llamas. Que hierva la sangre.

Que hierva, sí, porque este disco está a la altura de su anterior e imprescindible Introspectiva Live Session. Un disco que ya ha pasado a la historia de la música hecha en Extremadura. Y es que Meraki es algo así como el segundo capítulo de una novela costumbrista. Una crónica sentimental. Amor. Meraki, que decían los griegos.

Este disco, en forma de regalo para los oídos, se grabó en noviembre de 2019, en los Estudios Idemm, al lado de Madrid. Y contó con las cuerdas de Elena Domínguez y Laura de Arriba Sánchez. Los coros de Patricia Pérez, las guitarras de Fran de Rivera y la producción de Marcos Liviano y el propio Niño Índigo.

Le hemos visto delante de algún palacio, en alguna terraza de la Ciudad Monumental, en donde Los Balbos, en algún jardín en Blanco, en algún bar, en alguna casa de cultura, incluso ha pasado por las ruinas (del alma) de algún castillo, con los cascabeles pegados a los pies, con alguna melódica, incluso con esos ukeleles invevitables, en fin.

Pero si consigues que se escuche en uno de esos salones nobles que recordábamos, seguramente entrarás en trance. Es fascinante.

By Cantarrana. Oeste. Diciembre. 2019.



• • • Especial Cantarrana

....

....