Un guión de Cantarrana



Con la técnica de Joaquín Viera, la producción de Emilio León y la colaboración de Miguel Ángel Díaz, ya sabes que Cantarrana Club XXL celebra 50 años de música hecha en Extremadura y en la Raia, y te proponemos este viernes, un entrañable viaje al Ateneo de Mérida, el del Bizcocho, al que tanto queremos.



Según cuentan las crónicas, la primera canción que grabaron la titularon Balada al Bitter Kas. Era febrero de 2015. Y era el inicio de una propuesta basada en el punk, pero con unas buenas dosis de guitarras parlanchinas y batería rabiosa. De hardcore.

Eran Le Redtubers. Llegaron de Mérida. Ferdi Hernández, Leandro Alonso, Rulo Muñoz, Marco Santos y Borja Duque dan nombre a unos de los proyectos con el que recuperamos la música en directo en lugares alternativos y fuera de los circuitos sin nombre. Y la fiesta brinquista. Y las huellas bastardas de la verde Irlanda.



Y lo son porque sus planes desenfadados y bolingueros recuperan antiguas farras de cuando en Extremadura aún no se nos caía la cara de vergüenza divisando desoladores panoramas musicales tributarios o copias de copias de eso que llaman “rock estatal”.

Su primer trabajo contenía tan sólo cuatro temas. Ya conocíamos sus homenajes a los bares y a la ironía de Kierkegaard. En el EP aparecen himnos como Irlanmeña que sonaba ahora, Si bemol o Bodyploff, además de la fantasmal Chica de la curva.



Y ya nos vamos acostumbrando al elemento que, poco a poco, los va distinguiendo. Desentrañando. Las voces y los coros. Y es que, acabamos de empezar en nuestro Cantarrana Club.

Pero ya podemos decir que Le Redtubers es, sobre todo, una banda coral. Y si me apuras, los suyo son Canciones de campamento para borrachos.



Y sí también, si nos apuras, podemos decir que Le Redtubers tiran del humor y de la ironía en cualquier momento. A la mínima para reírse de sí mismos. Y eso nos congratula de lo lindo.



O se ponen espléndidos, a lo Amanece que no es poco. Y se despachan con su Kierkegaard. El primer tema que escuchamos de ellos, ya hace unos años. En la autorradio con las puertas abiertas del Picasso. Al lado del río cuando se empezaban a padecer los estragos de una tragedia en forma de camalote.



O se ponen fans. Fans del peppermint y, cómo no, del Bitter Kas. Porque sí, ya te digo que soy un truhán, soy un señor. Me va, me va, me va la vida, me va el amor.



Y es que han tenido que esperar unos dos años para sacar a la luz el que podríamos llamar su disco Folk. Tremendo disco.

Claro que viniendo de Le Redtubers hablar de folk se nos antoja corto. Muy cortos. El disco se llama como ellos, y según cuentan, forma parte de un ejercicio que abarcará dos trabajos independientes y al tiempo unidos. En el que hoy presentamos la ascendencia irlandesa tiene una importancia relevante, pero sin olvidarnos del hardcore y la música coral y la crítica de la clase política.

[Audio] Le Redtubers. Aznarízate.

Y en frente, los marginales. Nada superficiales, por cierto.

[Audio] Le Redtubers. Marginal.

Y es que este disco es una brillante muestra de cómo mezclar el rock y unos coros excelentes para crear y atesorar canciones de tres minutos, mientras las guitarras plantean ejércitos de filigrana sonora y textos repletos de ironía y crítica social descarnada, y todo bajo los cuidados y el mimo de Borja Duque, que además de esas guitarras inquietantes que tanto nos gustan, otorga el sonido definitorio al disco.

Y en medio, ese gran tema dedicado a los pioneros de nuestro rock, a los anartistas, uno de los momentos más deslumbrantes y participativos del disco.

Y de fondo, la voz de Silvia Resorte, la cantante de Último resorte y del documental El peligro social.



Este disco, como suele ser habitual en sus argumentos sonoros, compone un fresco donde conviven Donald Trump, Aznar, John Wayne, la guerra de Vietnam, los evangelistas o pequeños homenajes a los marginales en todos los sentidos. Y a los héroes de Perejil y su apasionante excursión programada. A la utopía, en fin.

[Audio] Le Redtubers. Perejil secante.

Son siete temas intensos, para cantar a coro, porque son esos juegos de voces los que tanto nos fascinan y los que harán de este disco uno de los grandes del año en curso que nos contempla. Habrá que volver al Ateneo.

[Audio] Le Redtubers. Recetas de salvación.

Si alguien piensa que detrás de Le Redtubers se esconden unos jóvenes recién llegados a esto de la música, debe saber que reposan en sus cabezas y en sus manos la herencia punkarra y underground que desde finales de los ochenta y los siguientes noventa marcaron algunos de los mejores momentos de la música de nuestro territorio.

Si no te dicen nada A Palo Seko o Askerosa Koincidenzia, a quien mencionaba Rulo hace unos minutos, mejor no seguir.

Si te olvidas de Armario Madriguera, Screaming for change, o, por supuesto, los Sínkope o Payasos Dopados, difícil será llegar a las esencias de Borja Duque o Ferdi Hernández.

Le Redtubers first.

[Audio] Le Redtubers. Sensación de vivir.

Nos volvemos a ver el próximo viernes en Canal Extremadura Radio, en Cantarrana Club XXL, y si no nos vemos, nos recordamos.

Mientras tanto nos encontramos en las redes de Cantarrana. Allí te vamos contando lo que habrá de venir y de escuchar y de bailar. Y en nuestro correo cantarrana@canalextremadura.es

Somos todo oído.

Y te dejamos con We´ll Carry On, un emotivo tema cantado en inglés que recuerda tiempos de dolor... Un placer coral.

Esperemos que con este gran disco Le Redtubers vean reconocido su gran trabajo y que no haya que escucharlos en directo en lugares sin escenario o en sótanos. Menos mal que nos queda el Ateneo.

Larga vida al Bitter Kas. Y larga vida al Ateneo. Y si es necesario Le Redtubers se tira al monte. Canciones de campamento para borrachos. 


[Audio] Le Redtubers. We´ll Carry On. 


[Tube]








[Le RT]



[Le Redtubers en la radio]






• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. Mayo. 2019.