By Cantarrana


En 1992 aparece por las cristalinas aguas del Jerte una panda de incondicionales de la electricidad, del salto con pértiga y de los botellines, también de cristal.

Fueron Koma Etíliko y detrás estaban Susi, Víctor, Chaco, Fly y Patxi, claro. Punk y Hardcore son su marca de identidad, y, además, les gusta hacer el cafre en escena.

Ese mismo año del 98, Patxi y Cía. comienzan a plantearse otro nuevo proyecto donde tengan cabida temas que no encajan en Koma Etíliko. Es el inicio del nacimiento de Los Jacobos.

Desde el principio tienen claro qué es lo que quieren hacer: Punk tonto para gente inteligente.

La Pantera Rosa. La Abeja Maya. Los Ángeles de Charlie. Chuck Norris y la Bola de Cristal. Los Jacobos graban en 2001 su ¡Vaya personajes! Una colección impagable de canciones exuberantes.

Los Jacobos cumplen en 2008 diez años de existencia y de recorrerse los escenarios de medio mundo. Ese mismo año graban 10 años tocando los cojones, un disco que contiene 17 temas irresistibles.

Una vuelta de tuerca a la autoparodia fresca. En 2009 Los Jacobos graban ¿Cuándo se cobra aquí? Seis temas políticamente incorrectos. Ayatolas, acrobacia vaginal, surf, Diana Ross, fútbol, mucho fútbol, irreverencia, mucha irreverencia, y... Santa Cruz (de Paniagua).

Con la llegada de 2015, Los Jacobos nos sorprenden con Los Jacobos. Es decir, con un recorrido por lo mejor de su trayectoria y además tres temas inéditos.

Y abre sus puertas este 2019 con Siguen en el fango y en él nos vamos de procesión a San Lázaro.

O nos apuntamos al Gym a modelar nuestro cuerpo a base de Testosterol.

Claro, que bien visto, de poco pueden servir, en el fondo, mis buenas horas en el Gym, si luego vamos al Bocata´s, al lado del Alkazar, y nos metemos entre pecho y espalda, una buena dosis de pechuga de pollo con doble de Ali-oli. Vamos, lo que viendo siendo un Gran Capitán.

Y si encima luego vamos a ver a Iru, ya sabemos que estará en la barra del bar. Con muy buen material.

Aunque siempre hay quien jode la noche.

Y terminamos este repaso con el que se convertirá en el gran himno del disco, de las comarcas del Norte, y, sobre todo, de la fiesta del 20 de enero. Se celebra San Sebastián. Forro, guantes, bufandas, a veces mucha nieve, y mucho frío. Es el Jarramplas.

Los Jacobos han despachado uno de los que será disco del año 19, y eso que acaba de empezar. Pero nuestros Jacobos son así. Imprevisibles. Por eso les queremos.


By Cantarrana. Oeste. Febrero. 2019.


• • • Especial Cantarrana

....

....