¿Recuerdas la Batalha das Linhas de Elvas?


La imagen que ves es un elemento ornamental de uno de los cañones del Forte de Sta. Luzia, uno de los que protege los baluartes y la ciudad de Elvas. Muy cerca de este cañón, un 14 de enero de 1659, tuvo lugar la Batalha das Linhas de Elvas, y la ciudad anda estos días celebrando el 352 aniversario de la misma. Recreaciones de la batalla y actos culturales sirven para recordar una guerra, la de Restauraçao, que marcó un antes y un después en la sociedad y en la economía de las tierras a un lado y otro de la raia.

Con la Guerra da Restauraçao, iniciada en 1640, comienza una sucesión trágica de guerras devastadoras para el territorio lusitano que no acabó hasta la finalización de las guerras napoleónicas, ya en el siglo XIX.

Esta guerra, que no concluyó hasta 1668, transformó Extremadura y Alentejo de una manera determinante y marcó su destino hasta tiempos muy recientes.

Despoblación, abandono de tierras de labor, asentamiento casi durante treinta años de los soldados en las poblaciones raianas, rapiña y expolio. Esa fue la consecuencia de una guerra que, según los historiadores, vino causada por la prepotencia con la que la nobleza española trató a Portugal.

Desde 1640 los ejércitos español y portugués hicieron de la Raia una tierra de nadie, un campo de batalla. El Paraíso de Marte. La Batalla de Montijo (1644), la Batalha do Ameixial (1663), en Estremoz, o la Batalha de Vila Viçosa (1665) tienen algo que ver con estos recuerdos.

Visita el Cordel de los Campos de Marte, y podrás conocer mejor la ruta de las grandes batallas por la que pasas casi todos los días y que ya apenas recuerdas.



+INFO: Lusipedia


Oeste. Enero. Catorce.